viernes, 29 de marzo de 2013

¡SIRI PARA ANDALUCES, YA!



Ayer estrené mi nuevo iPhone 5 y estuve probando Siri. Siri, por si algún despistado no lo sabe a estas alturas, es un asistente que te proporciona información y te permite manejar el teléfono con la voz. Le preguntas, por ejemplo, “Siri, ¿tengo algún email nuevo?” y la aplicación te revisa el correo. Está muy bien. 

Además, soporta “conversaciones inteligentes”, de forma que deduce la información que necesitas sin que tengas que pedirlo de una forma determinada. Por ejemplo, no hace falta que preguntes “¿Qué tiempo hará mañana?”, sino que basta con un “¿Mañana necesitaré un paraguas?” para que te facilite información meteorológica.

Siri tiene voz de chica (Nota friki: en un capítulo de The Big Bang Theory uno de los protagonistas se enamora de la aplicación) y funciona estupendamente.

Total, que estaba yo encantado con el invento, hasta que me dio por pedirle a Siri que revisara mi WhatsApp y esto es lo que me contesta.

 
La jodiste Apple, con el acento de Huelva has topado. Estoy pensando que estaría bien que existiera Siri Edición Andaluza. Algo así:
  
Siri gaditana: Que te diera la bienvenida  con un “¿Qué quiereh, churrita?” en lugar del frío “Dime en qué puedo ayudarte”.

Siri granaína: Igual, pero con mala follá. “¿QUÉ QUIEREH, COHONE?” o la versión de iPhone sevillano sieso “¿Qué quiere, con la cara que tieneh?”.

Siri Andalucía litoral: Que entienda un “Siri, quiero í ancá mi madre” o que a “Siri, ¿me llevo las katiuskas a la montería?” te salte con “Sí, y no te orvide der forro polá, que sino vá a pasá más frío que un perrito chico”.

Siri cani: También te permite hacer llamadas, pero con esta versión puedes hacer llamadas perdidas para ahorrar. “Ziri, harle una cobra ar Fito pa que vaya a comprá er hielo par botellón en er polígano”.

Siri de Huelva: Que cuando un choquero le pregunte “Siri, ¿dónde puedo encontrá pienzo par mistolobo?” te diga cuáles son las tiendas de animales más cercanas. O que a un “Siri, ¿cuándo sale er Dama?” conteste con “La camioneta pa tu pueblo, en 5 minutos”. También tendría su punto que te dijera la cartelera respondiendo a un “Ziri, ¿qué dan en er Fantazio?”.

    Siri no funciona temporalmente: A veces el asistente no funciona, normalmente porque hay poca cobertura. Entonces te dice que lo intentes un poco más tarde. En la edición Andalucía diría “ Quillo, déhame viví. … ¡No dá caló er nota!” 

    Siri capillita: Que disponga de información sobre la Semana Santa y la previsión meteorológica:

   - Siri, ¿va a salí er Cautivo?  
   - La cosa está apretá. Como no zarga en piragua, miarma…

Siri cervecera: Que le digas “Siri, un tercio fresquito, por tu madre” y que te conteste con un “En esta misma calle hay una taberna. Er nota é un singracia, pero tiene unas habas enzapatá de escándalo y botellineh de Cruzcampo fríoh”.

Siri guasona: La versión actual está programada para responder con humor a algunas preguntas, pero lo cierto es que los de Apple mucha chispa no tienen. Molaría que Siri te vacilara todo el rato.Algo parecido a esto:

   - Siri, dame indicaciones para llegar a Pontevedra.
  - ¿Te vá a í a Pontevedra desde Punta Umbría un domingo? Quillo, no te priva de ná.

O también:

   - Siri, mira si tengo alguna cita esta semana.
  - ¿Una cita? ¿Tú te has visto? Si ligas menos que un indio con una boina.
   - Joé, no te pongah así.
  - Quillo, que ereh más feo que un coche por abajo, a vé si va a sé curpa mía que no entierreh la caballa ni pagando.

Otro ejemplo más:
   
     - Siri, ¿cómo llego a mi casa?
   - ¿Cómo llegah? ¿Un vierneh a lah 6 de la mañana? Doblao, llegah doblao.
-   - Por favó…
  - A vé que lo busque en interné… aquí dice que llegah a duras penah.
   - Joé.
  - Vamo a vé, te has puesto de gintoni hasta er tapón, no sabeh ni dónde está tu casa. Tómate la penúrtima, de perdidoh ar río.
  - Enga, dame las indicaciones.
  - Si no vah a sabéh llegá, es tontería.

En fin, que hasta que Siri no me diga que “Las 4 de la tarde no son horah de llamá a una casa. Respeta la siesta, arfavó”, no va a convencerme del todo la aplicación.

3 comentarios:

  1. Muy bueno, aunque he echado de menos un Siri de Jaén, del tipo:
    -Siri, ¿tengo algún correo?
    y que te salte
    «Pero tú me há vihto a mí cara de buzón ni pollah?
    Jejeje

    ResponderEliminar
  2. Siri, ¿Cuándo vamos a tener conciencia colectiva y menos individualista?
    ¿¿¿¿¿¿¿????????..PIIIIIIIIIPPPPPP......PUFFFFFFFFF.....

    ResponderEliminar